sábado, 16 de marzo de 2013
BUENOS MODALES
Un niño bien educado no solo es un feliz acompañante; habla maravillas de sus padres. Claro que los modales en la mesa (y en general) deben aprenderse acorde a las habilidades así que escogimos algunos que consideramos básicos y sencillos de aprender, ideales para encaminar a los pequeños por el camino de la educación y la cortesía.
1. Decir "por favor" y "gracias": si sabe hablar, ya puede aprender las clásicas "palabras mágicas" y no solo para la mesa, sino para toda ocasión.
2. Sentarse en la mesa arreglados: No tienen que llevar un pequeño traje de gala, pero al menos deben estar vestidos (¡pijama no cuenta!) y con zapatos. La norma puede suavizarse en un día de piscina o en la playa, salvo que se trate de un restaurante que requiera atuendo casual.
3. Manos limpias: No solo por educación sino por higiene, los niños deben aprender lo antes posible la importancia de lavarse las manos con jabón y la forma correcta de hacerlo.
4. Mantener la conversación agradable: Es excelente motivarlos a participar en la conversación de la mesa, en especial, animarlos a hacer preguntas y compartir sus intereses, siempre de forma amable, sin interrumpir y sin tocar temas escatológicos o pelear.
5. Pedir permiso antes de retirarse: Si aun hay comensales comiendo, un niño cortés debe preguntar si se puede ir antes de hacerlo. Así como rápido, no se vale pararse de la mesa y desaparecer como un ninja.
6. No estirarse para buscar cosas en la mesa: Si quieren la sal, más jugo o cualquier cosa lejos, no deben estirarse y arriesgarse a tropezar a alguien o tumbar algo, deben pedirle a quien lo tenga cerca que les haga el favor de acercarlo, y recordar dar gracias.
7. Usar los cubiertos, no las manos: Salvo "finger food", solo se le permite usar las manos a un bebe, un niño capaz de sostener cubiertos debe ser motivado a usarlos, y mientras se hace más diestro, debe aprender a cortar su propia carne y sostenerlos correctamente.
8. No sobrellenar la boca: Comer cada vez el bocado que puede masticar con comodidad y nunca tomar uno tan grande que tenga que devolver o masticar ruidosamente o con la boca abierta.
9. Si no les gusta la comida: Darle al menos la oportunidad de comer un poquito y nunca hacer comentarios desagradables ya que, además de ser odioso, puede herir los sentimientos de alguien. Si después de probarla no quieren, dependerá de la ocasión permitirles dejar el resto, guardárselo para más tarde.
BUENOS MODALES EN LA MESA
Algunos consejos a tener en cuenta:
1. Alimentación. Los zumos, leche, etc. Si el niño es reacio a tomar este tipo de líquidos, se le puede convencer de que es muy divertido tomarlo por medio de una cañita (pajita). Se le puede incentivar de esta manera, pero hay que pensar en ir, poco a poco, enseñándoles a ir prescindiendo de la misma en un futuro. Puede ser un buen ejercicio de modales, enseñarles a no sorber haciendo ruido, a no soplar por la pajita, etc.
2. Jugar con la comida. Cuando un determinado alimento no les gusta es normal que empiecen a jugar con él en el plato. Hacer bolitas con la miga del pan, formas con el puré, etc. Hay veces que juegan mirando de forma un poco desafiante a sus padres o mayores. Es el momento para enseñarles que con la comida no se juega y que debe obedecer a los mayores. No se puede dejar que sus desafíos le hagan salirse con la suya. Es importante no perder los nervios. La calma y la paciencia dan sus frutos.
3. Los cubiertos, vasos, etc. La mesa es el momento idóneo para ir enseñando al niño cuando y como se utilizan los cubiertos. Y enseñarle que con los cubiertos no se juega, no se señala, no se lanzan ... que no se utilizan para otra cosa que para comer. Y es buen momento para enseñarle a beber de forma correcta por el vaso (a edades tempranas es mejor no utilizar copas para los niños).
4. Compostura. También es el momento de enseñarles que en la mesa deben mantener una postura correcta y un comportamiento adecuado. Ni rascarse la nariz o las orejas, chillar o hablar a voces, levantarse de la mesa a media comida, etc.
5. La servilleta. Es muy importante que, desde pequeños, aprendan a utilizar la servilleta (para limpiarse los labios, los dedos, etc.) y a saber cómo colocársela en las piernas. No es correcto, salvo para niños muy pequeños, colocarles la servilleta en el cuello. Se puede convertir en una mala costumbre
Suscribirse a:
Entradas (Atom)